jueves, 7 de marzo de 2013

Las Bacterias Patógenas


Las bacterias patógenas son un tipo de bacterias, estas son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) a su vez, las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.

Estas bacterias se caracterizan por producir enfermedades, es decir, que provocan daño en el huésped. Generalmente, son específicas, ya que un tipo de bacteria origina un tipo de enfermedad. Adicional a ello son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. 

Las bacterias patógenas se diferencian de las bacterias comensales  porque estas son las causantes del mal olor corporal y su crecimiento puede verse aumentado con el calor y el sudor. Y de las mutualistas porque estas forman asociaciones íntimas con otros organismos, que les son imprescindibles para su supervivencia. Una de estas asociaciones mutualistas es la transferencia de hidrógeno entre especies.

Los principales tipos de bacterias patógenas son: Bacillus cereus, Campylobacter jejuni, Clostridium botulinum, Escherichia coli enteropatógeno y Staphylococcus aureus.

La Bacillus cereus produce náuseas y vómitos, o un cuadro de tipo diarreico. Haciendo justicia a su nombre, se lo relaciona principalmente con postres de pastelería, arroz hervido o frito y productos a base de cereales como pasta.

La Campylobacter jejuni,  se da por el consumo de carne o pollo crudo o mal cocinado. Se trata de bacterias finas, filamentosas y dobladas a modo de comas. Su ingestión produce infecciones intestinales. Es la causa más común de diarreas en el ser humano, y afecta principalmente a niños, adolescentes y ancianos.

La Clostridium botulinum, produce la toxina botulínica, una potentísima neurotoxina que ataca al sistema nervioso. Se trata de una de las más peligrosas que se conoce, pudiendo ocasionar la muerte a dosis bajísimas. La causa más frecuente de este tipo de intoxicación es la elaboración incorrecta de alimentos envasados en el hogar, principalmente carnes o pescados conservados, así como verduras y hortalizas (judías verdes, espárragos y remolacha, entre otros). 

La Staphylococcus aureus. Se trata de una enterotoxina que causa gastroenteritis al poco tiempo de ser consumida (de dos a cuatro horas) con vómitos, diarrea e inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.  Los alimentos más implicados son principalmente los cocinados ricos en proteínas como el jamón cocido, carne de aves y también productos de pastelería rellenos de crema.


1 comentario:

  1. ¿Revisaron y corrigieron los errores o vicios de redacción señalados por sus compañeros? Observo por ejemplo que se mantiene la monotonía (repetición de la palabra bacteria). Su segunda nota de seguimiento de blog es 4.0 que corresponde al computo del ejercicio de idenitificación de vicios de escritura en el blog de sus compañeros (5.0) y corrección de los propios (3.0)

    ResponderEliminar